Rss Feed
  1. Roscón de Reyes 2011

    viernes, 7 de enero de 2011

    Como no podia ser de otra manera este año también he hecho mi roscón, bueno mas de uno para ser exacto. He repetido la misma receta del año pasado, ya que me da muy buen resultado y el sabor es mucho mejor que el de los roscones que se suelen comprar en pastelerias y supermercados.


    400 gr de harina, 70 gr de mantequilla, 100 gr azúcar, 25 gr de levadura fresca, 20 ml de ron, 1 cucharada  de agua de azahar, ralladura de naranja y de limón, 2 huevos ( 1 para pintar el roscón), 100 ml de agua, 30 ml de leche y fruta escarchada al gusto para decorar.

    He utilzado la panificadora para elaborar la masa, ya que quita mucho tiempo y la masa queda mucho mejor. Para ello templo la leche junto con el agua en un vaso, en el microondas (30 segundos) y disuelvo en ella la levadura y la pongo en la cubeta de la panificadora, añado el ron, el agua de azahar, la mantequilla derretida y templada y la ralladura de naranja y limón. Le echo el huevo ligeramente batido y para finalizar el azúcar y la harina tamizada. Programo el programa de amasado y la pongo en funcionamiento. Cuando se hayan mezclado un poco los ingredientes se añade una pizca de sal y se deja que la máquina trabaje. Pasado el tiempo del programa (1 hora y 30 minutos), sacamos la masa de la cubeta y sobre la mesa enharinada desgasificamos la masa y la trabajamos hasta que quede elástica. Se forma el roscón y se deja reposar una media hora en un lugar templado (horno precalentado a 50 ºC).


    Una vez haya doblado el volumen pintamos el roscón con el huevo batido y decoramos con la fruta escarchada. Lo metemos al horno precalentado a 180ºC y horneamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado.
    La masa también se puede hacer de forma manual, juntando los ingredientes sólidos (harina y azúcar), formando un volcán en la mesa de trabajo y añadiendo los líquidos después. Una vez obtenida la masa seguimos el mismo procedimiento anterior para formar y cocer el roscón.
    Espero que los Reyes hayan sido buenos con vosotros.....

    Print Friendly and PDF
    |


  2. 25 comentarios :

    1. Clau dijo...

      Que lindo te quedo el blog me gusta! Y también la rosca, que tal te salió? Es decir, voy a subir mi receta, pero ando en busca de una esponjosa, porque la mia si bien salio rica, era bastante sequita y para pascuas quiero tener otra a mano, voy buscando. Besos!!

    2. mirela dijo...

      ce frumos arata!!!mmm

    3. ORI dijo...

      Me ha gustado mucho tu roscon y la receta superfacil. El dorado te quedo perfecto.
      Yo lo hago con la receta de Mafalda, de tres levados y me sale muy rico, soslo que esta vez se me tosto demasiado.

      Besos

    4. dulce dijo...

      que bueno te ha quedado, besos

    5. Buenos días Juan y feliz año, espero qeu los reyes te hayan traido muchas cosas....Este roscón te ha quedado formidable y me gusta que lo pongas cómo lo has hecho con la panificadora porque yo la tengo pero aún no he hecho esta masa en ella, y seguro qeu queda fantástica. Besos y feliz día...

    6. Espe dijo...

      no se si os habra pasado a vosotros,pero yo cuando lo saque del horno,y luego cuando lo probe,me dio una satisfaccion.porque me quedo tan rico...y asi,con las frutas y todo,,genial..enhorabuena

    7. Te ha quedado fantástico, no me extraña que hayas repetido la receta se ve delicioso.

      Un abrazo.

    8. Isa dijo...

      Me encanta tu roscón¡¡¡¡tenia que estar tremendo¡¡¡¡¡¡
      besos

    9. Pepita dijo...

      Vaya subidon de roscones que tenemos. El tuyo se ve espectacular.
      Te deseo lo mejor, para este año que acabamos de empezar
      Besos...

    10. ¡¡ Espectacular !! Qué envidia (sana, eso sí). Te queda perfecto.
      Yo aún no me he atrevido a hacerlo,,,, miedo me da.
      Saludos cordiales.

    11. Laurita dijo...

      Juanico muchas felicidades! Espero que esta año nuevo venga cargado de ilusiones.

      Tu Roscón es impresionante, de verdad que alucino con todos, la verdad que es mágica, tanto la presencia como el sabor. ¡acabemos con los roscones industriales!

      Un beso!

    12. Tiene muy buen aspecto, seguro que fue un éxito que desapareció pronto.
      Besos.

    13. Hola Juanico, es mi primera visita a tu estupendo blog y me encantan tus sabrosisimas recetas. El roscon te ha quedado de 10.

      Un saludo desde Vigo. Marimi

    14. tetxu dijo...

      creo que en estos días no he visto mejor roscon que este y he visto muchos , perdón a los demás roscones, pero niño que color , forma y seguro seguro que buen aroma.....genial¡¡¡¡
      un beso.

    15. Gracias por tu visita y por hacerte seguidor, así te he conocido y ya soy seguidora también. El roscón está fenomenal pero me parece que ya estoy un poquito saturada... pero los langostinos en hojaldre que acabo de ver me han encantado!! sigo mirando tus recetas que tienen una pinta buenísima. Besos!

    16. Hola Juanico , se ve espectacular, te quedó perfecto .

    17. Holaaaaaaaa!!
      Madre del amor!! Madre del perpétuo!!! Pero que roscón/es nos heces???? En toda la vida que tengo que he visto un roscón taaaaaaaaaannnn perfecto!!! Pero si te ven los que le han dado el premio al mejor pastelero a Jacob Torreblanca se lo quitan enseguida y te lo dan a tí, chiquillo!!!!
      Está chulísimo y precioso a más no poderrrrrrr!!! yo quieroooooooooooooooo!!!
      Me anoto rapidito tu receta pues la tengo que probar ya mismo, me da igual si los Reyes ya se han ido a dormir hasta el año que viene, la hago esta semana o la próxima!!!!!

      Besossssssssssssssssssssssssssssssssssss

    18. Argggggggggggggggggg...que maaaaaal!! que roscón/es nos HACES!!! Eso es lo que qería escribir!!!!!! jajajajaja que disparate he puesto, si es que me pones nerviosa!!!!! I'm Sorry!!! :-D
      Muaaaaaaaaaaaa

    19. El año que viene me curro uno yo,gracias. Queria aprovechar para invitaros a todos a mi primer concurso, animarse chicos/as.

    20. Eva dijo...

      Ummmmmmmmmmmmmmm!!creo q lo vamos a probar a hacer aunque se hayan pasado las navidades!!!!Que pintaaa!! :D
      Ah y me encanta el nuevo formato de la página...no se si lo tenias desde hace mucho pero bueno...yo lo he visto ahora y mola!! :)

      Espero que los reyes se hayan portado bien!!

      Muak!

    21. Irene dijo...

      holaaa!feliz año!el roscon espectacular, pena que el mio no subio, aunque voy a tner que hacerlo otra vez porque de esta no pasa!!!saludooosss!!

    22. ¿Seguro que no has puesto una foto de uno comprado? jajaja. Es broma, que te ha quedado perfecto, nos podemos imaginar el sabor y lo esponjoso porque después de probar a hacerlo casero no compramos casi ninguno hecho (sólo cuando no tenemos tiempo para cocinar uno). Seguro que tu familia hace cola en tu casa para coger un trocito :-)
      Un beso!

    23. Gracias a tod@s por vuestros comentarios!!
      Eva, cuando vengais de vacaciones os haré uno, aunque sea verano!!jeje

    24. Juan coincidimos en nuestra ultima entrada!!!! jajajaja que casualidad! los dos hemos publicado el roscon de reyes, que bueno sale eh? y que olorcito se mete en la casa!
      Bueno, pues nada que me hago seguidora tuya pa no perderme na! ;)
      Un beso!

    25. soyade dijo...

      Si no utilizo el huevo pasa algo?

      Felicidades por el blog me a encantado encontrar recetas de almeria! Llevo fuera bastante tiempo como para olvidar ciertas recetas, gracias por guardarlas!

      Saludos!

    Publicar un comentario en la entrada

    Gracias por tu comentario!