Rss Feed
  1. Chinoise de crema

    jueves, 21 de marzo de 2013

    El chinoise es un bizcocho tipo brioche que admite diferentes rellenos, normalmente dulces como chocolate, crema pastelera etc. La mayoria de recetas que circulan por la red están elaboradas con el relleno de crema, y yo he optado también por este relleno. Queda un bizcocho muy llamativo por la forma que tiene y bastante tierno y jugoso.

    400 gr de harina, 25 gr de levadura fresca, 50 gr de mantequilla, 100 gr de azúcar, 1 huevo, 1 yogur natural o griego azucarado, 50 ml de leche, 1 cucharada sopera de miel, 1 cucharadita de esencia de vainilla o un sobrecito de azúcar avainillado, 1 huevo batido para pintar y mermelada de melocotón para abrillantar. Crema pastelera para rellenar.

    Poner la leche y la cucharada de miel en un vaso y lo calentar en el microondas para dejarla templada. Añadir en la leche el cubito de levadura desmenuzado y disolverla bien. En un bol poner la harina y el azúcar y mezclar. Hacer un hueco en el centro y verter la leche con la levadura. Añadir el huevo, el yogur, la mantequilla a temperatura ambiente y la esencia de vainilla. Amasar todo bien hasta que queden bien integrados todos los ingedientes. Formar una bola con la masa y dejar reposar tapada en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doble el volumen (una hora mas o menos).
    Cuando la masa haya doblado el volumen volver a amasar para desgasificarla y estirar, sobre una superficie enharinada, con la ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo con la masa de 40 x 30 cm aproximadamente. Repartir la crema pastelera sobre la masa y enrollarla formando un rulo.
    Untar un molde desmontable redondo y alto con mantequilla. Cortar el rulo en porciones de 5cm aproximadamente de ancho e ir colocándolas en el molde engrasado con mantequilla hasta cubrir el fondo. Dejar levar nuevamente el conjunto hasta que doble el volumen. Precalentar el horno a 200 ºC.
    Una vez haya doblado el volumen, batir un huevo y pintar la superficie teniendo cuidado de no presionar demasiado para que no se baje la masa. Introducir el molde en el horno y dejar cocer por espacio de 30 - 40 minutos. Si ves que se empieza a dorar demasiado por arriba cubrir con una hoja de papel de aluminio y terminar la cocción. Pasado el tiempo comprobar que está cocido y sacar del horno y dejarlo enfriar. Desmoldarlo y calentar mermelada de melocotón en el microondas y abrillantar la superficie del chinoise.


    Print Friendly and PDF
    |


  2. Las pechugas rellenas es un plato que admite infinidad de ingredientes y formas de prepararlas. Para la receta que he elaborado hoy he optado por un relleno diferente, que combina a la perfección con la carne de pollo.


    4 pechugas de pollo, 1 cebolla pequeña o cebolleta, 5 pimientos del piquillo en conserva, 50 gr de aceitunas deshuesadas (una latita pequeña), 4 tomates secos, medio vaso de vino blanco, 50 gr de queso mozzarella o parmesano rallado, sal, pimienta negra y aceite de oliva.

    Abrir cada pechuga por la mitad, introducir la pechuga abierta en una bolsa de plástico para congelar o entre dos láminas de film transparente y aplastarla para romper la fibra y estirarla. Repetir el proceso con las otras pechugas y reservarlas.

    Pelar y picar muy fina la cebolla. Freirla en una cucharada de aceite hasta que quede transparente. Retirarla de la sartén y ponerla en un bol, añadir los pimientos del piquillo picados, el tomate seco picado fino y las aceitunas deshuesadas picadas muy finas también. Incorporar el queso rallado y mezclar bien. Rellenar con este preparado las pechugas, cerrarlas bien y sujetar con palillos si fuera necesario para que no se abran. Salpimentar por fuera las pechugas.
    En una cazuela poner a calentar un poco de aceite, que cubra el fondo, y freir las pechugas por ambos lados hasta que estén doradas. En ese momento añadir el vino blanco y dejar cocer a fuego suave durante 20 minutos y el vino se haya reducido. Retirar del fuego y servir la carne acompañada con la salsa y como guarnición un poco de ensalada o puré de patata.


    Print Friendly and PDF
    |


  3. Un postre ideal para culminar cualquier sobremesa. Lo preparé estas navidades y después lo he preparado en alguna ocasión más. El chocolate con café y la crema de mascarpone hacen una muy buena combinación, para el que le guste claro!

    100 gr de chocolate fondant postres, 500 ml de nata, 120 gr de azúcar, 250 gr de queso mascarpone (1 tarrina), 1 cucharada sopera de licor de café, 100 gr de chocolate fondant para decorar, galletas de barquillo o tejas y pepitas de chocolate al gusto.

    Derretir los 100 gr de chocolate fondant en el microondas o al baño Maria, añadir la cucharada de licor de café y remover bien hasta que quede bien mezclado con el chocolate. Reservar.
    Montar 200 gr de nata en un bol hasta que quede firme. Añadirle 60 gr de azúcar y batir un poco más. Incorporarle el chocolate fundido con el café y mezclar con cuidado hasta que quede bien integrado con la nata. Reservar.
    Montar los 300 gr de nata restante hasta que quede firme. Añadirle los 60 gr de azúcar restantes y batir un poco más. Batir el queso mascarpone e incorporarlo a la nata que hemos montado, mezclando con movimientos envolventes para que no se baje la nata. Reservar en el frigorifico hasta el momento de montar el postre.
    Fundir 100 gr de chocolate fondant en el microondas o al baño Maria. Con este chocolate  decorar las copas en las que vamos a servir el postre, cogiendo el chocolate con una cuchara y haciendo dibujos irregulares dentro de las copas. Dejar enfriar un poco para que el chocolate se solidifique.
    Colocar en el fondo una porción de la mezcla de nata y mascarpone, Echar a continuación una porción de la crema de chocolate y terminar con la crema de nata y mascarpone. Repetir la operación con el resto de las copas y cremas. Para decorar esparcir unas pepitas de chocolate al gusto en cada copa y colocar una galleta de barquillo o teja en cada copa. Y lista para degustar. También se puede preparar con antelación unas horas antes de servir y se puede conservar en el frigo un par de dias si no se va a consumir toda en el momento.


    Print Friendly and PDF
    |


  4. Unas tostaditas ideales para poner de aperitivo, muy fáciles de hacer y con un contraste de sabores que seguro gustará. La mezcla de los pimientos del piquillo caramelizados con  azúcar y el boquerón en vinagre queda realmente bueno.


    Un bote de pimientos del piquillo en conserva (340 gr), 1 paquete de boquerones en vinagre, panecillos tostados o un pan de chapata cortado en rebanadas y tostado, 3 cucharadas soperas de azúcar, 1 cucharada de aceite de oliva, sal, pimienta negra molida y perejil.

    Si no usas panecillos ya tostados comprados, cortamos una barra de pan de chapata en rebanadas no muy finas y las tostamos. Este pan es recomendable porque tiene mas consistencia y no se rompe al ponerle los demás ingredientes encima.
    Escurrimos los pimientos del piquillo del caldo de conservación y los cortamos en tiritas finas. En una sartén antiadherente ponemos a calentar una cucharada de aceite, añadimos las tiras de pimiento y ponemos una pizca de sal, una pizca de pimienta negra y las 3 cucharadas soperas de azúcar. Removemos bien y dejamos cocer a fuego suave, moviendo de vez en cuando, hasta que los pimientos estén cocidos y caramelizados.
    Para montar las tostas, ponemos sobre cada panecillo una porción de pimientos y sobre ellos un boquerón en vinagre. Picamos el perejil fino y lo espolvoreamos sobre las tostas. Servir enseguida.

    Print Friendly and PDF
    |