Rss Feed
  1. Muffins de Roscón de Reyes

    viernes, 10 de enero de 2014

    Aunque hace poco que hemos pasado ya la fiebre del roscón todavía queda tiempo para volver a hacerlo, ya que cualquier época es buena para disfrutar de este delicioso bizcocho. La variante que os propongo hoy es prepararlo en forma de muffin, así obtenemos porciones individuales y otra forma original para degustarlo. Las cápsulas de papel que he utilizado para hornearlos las podéis encontrar aquí, en la tienda de María Lunarillos.


    400 gr de harina, 70 gr de mantequilla, 60 gr de azúcar blanquilla + 40 gr de azúcar invertido, (100 gr de azúcar si no dispones de azúcar invertido), 25 gr de levadura fresca, 20 ml de ron, 1 cucharada sopera de agua de azahar, ralladura de una naranja, 1 huevo para la masa y 1 huevo para pintar, 100 ml de agua, 30 ml de leche, 12 cápsulas de papel para hornear, fruta escarchada variada al gusto y azúcar para espolvorear.

    Si dispones de panificadora te será mas fácil y cómodo elaborar la masa. En un vaso ponemos 100 ml de agua + 30 ml de leche y lo calentamos 1 minuto en el microondas. Lo sacamos y echamos la lavadura dentro y removemos hasta diluirla por completo. Derretimos también la mantequilla en el microondas y la dejamos templar. En la cubeta de la panificadora ponemos la levadura disuelta en el agua con la leche, los 20 ml de ron, la ralladura de una naranja, la mantequilla derretida, la cucharada de agua de azahar, 1 huevo batido ligeramente y los 100 gr de azúcar (60 gr normal + 40 gr invertido). Tamizamos los 400 gr de harina y los volcamos en la cubeta. Añadimos una pizca de sal y ponemos la panificadora en el programa de amasado,( 1 hora y 20 minutos aproximadamente, en mi panificadora).
    Una vez haya terminado el proceso de amasado volcamos la masa sobre una superficie enharinada ligeramente y amasamos con las manos para desgasificar la masa y dividimos la masa en porciones de 60 gr aproximadamente, que es la cantidad ideal para las cápsulas que yo he utilizado. Si utilizas otro tipo de cápsulas solo tienes que adecuar la cantidad de masa a la capacidad de la cápsula, teniendo en cuenta que la masa aumenta como mínimo el doble de su tamaño.
    Preparamos las cápsulas de papel sobre una bandeja múltiple para muffins o magdalenas y vamos poniendo una porción de masa en cada cápsula. A mi me salieron 12. Batimos un huevo y pintamos la superficie de la masa. Picamos las frutas escarchadas en trocitos pequeños y las repartimos por encima de las cápsulas y finalmente las espolvoreamos con azúcar al gusto. Metemos la bandeja de muffins en el horno apagado y la dejamos reposar aproximadamente una hora o un poco más, depende de la temperatura del lugar, o hasta que haya doblado la masa su volumen.


    Una vez haya levado, sacamos la bandeja del horno y lo precalentamos a 200 ºC. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura introducimos la bandeja y horneamos los muffins hasta que estén dorados, unos 20 minutos aproximadamente. Sacarlos del horno y dejarlos templar antes de comer. Espero que os gusten, a mi me quedaron superbuenos y esponjosos.
    PD: Si quieres aplicar la tradición de el haba y el rey hay que ponerlo justo cuando pones la masa en las cápsulas, antes de dejarlo levar.


    Print Friendly and PDF
    |


  2. 11 comentarios :

    1. mar dijo...

      me ha parecido una pasada de receta. a ver lo he leido pero me quedan dudas..la harina es normal ? o de fuerza. y cuantos mufins salen??? es que quiero hacerlooooo

    2. Que originales! El año que viene si me animo los hago como tu! Besitos!
      Glo de COCINAR CON AMIGOS

    3. mar dijo...

      vale se me ha olvidado prguntar lo más importante. yo tengo kitchen aid pero no panificadora. entonces lo hago normal no? eso de hora y media para que es?

    4. mar dijo...

      perdona acabo de leer que salen 12. Estarás flipando con tanto mensaje, perdona hoy no es mi dia jajaaja

    5. Qué bonitos. Estaría muy gracioso poner el haba en uno y la figura en otro, en plan: "ah! ¿en cuál estará?", jeje. Lo que veo yo es que habrá que tener mucho cuidado con la cocción porque al ser tan pequeñines se te pueden pasar fácilmente, y yo con lo torpe que soy... En fin, que tienen súper buena pinta. Saludos!

    6. fabala dijo...

      que buena idea para hacer el roscón de una forma original!!! Saludos.

    7. Hola Mar! Yo he utilizado harina normal, pero para este tipo de bolleria suelo usar harina de fuerza. Y tu en tu Kitchen Aid la puedes hacer normal. Lo de la hora y media es lo que tarda el programa de mi panificadora en "amasar" la masa y reposarla después.Si tienes alguna duda mas no dudes en preguntarme. Muchas gracias por tu atención y perdona por no contestarte antes.

    8. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios.. me llenan de orgullo y satisfaccción...

    9. Ra S dijo...

      Yo también soy partidaria de la versión individual, te han quedado geniales. Me quedo de seguidora y me llevo uno a:

      http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

      Besos.

    10. Eifree dijo...

      VIABOX ofrece lo mejor en carrier para ti, es la única compañía que acepta bitcoins como método de pago, también ofrece una serie de servicios como: caja libre instantánea, snapshot, vigilancia de tu equipaje por medio de imágenes, atención inmediata entre una a doce horas obtendrás respuesta ante tus dudas o reclamos, te ofrecemos también procesamiento de envío dentro de un día, son una de las compañías con la tarifa más baratas del mercado. Definitivamente ¡Los mejores! Te ofrecen una cuenta gratuita permanente ¡No hay cargos ocultos! Puedes confiar en nosotros, sin tarifas, ni procesamientos. ¡100% confiables! Visítanos: www.viabox.com

    11. Anónimo dijo...

      Hola, he descubierto tu blog ahora mismo, y me encantan tus recetas y tus fotos, son una maravilla para la vista, que pena que te he encontrado tarde,veo que llevas ya más de 2 años sin publicar nada, te ánimo a que sigas haciendolo, un saludo!

    Publicar un comentario en la entrada

    Gracias por tu comentario!