Rss Feed
  1. Muffins de Roscón de Reyes

    viernes, 10 de enero de 2014

    Aunque hace poco que hemos pasado ya la fiebre del roscón todavía queda tiempo para volver a hacerlo, ya que cualquier época es buena para disfrutar de este delicioso bizcocho. La variante que os propongo hoy es prepararlo en forma de muffin, así obtenemos porciones individuales y otra forma original para degustarlo. Las cápsulas de papel que he utilizado para hornearlos las podéis encontrar aquí, en la tienda de María Lunarillos.


    400 gr de harina, 70 gr de mantequilla, 60 gr de azúcar blanquilla + 40 gr de azúcar invertido, (100 gr de azúcar si no dispones de azúcar invertido), 25 gr de levadura fresca, 20 ml de ron, 1 cucharada sopera de agua de azahar, ralladura de una naranja, 1 huevo para la masa y 1 huevo para pintar, 100 ml de agua, 30 ml de leche, 12 cápsulas de papel para hornear, fruta escarchada variada al gusto y azúcar para espolvorear.

    Si dispones de panificadora te será mas fácil y cómodo elaborar la masa. En un vaso ponemos 100 ml de agua + 30 ml de leche y lo calentamos 1 minuto en el microondas. Lo sacamos y echamos la lavadura dentro y removemos hasta diluirla por completo. Derretimos también la mantequilla en el microondas y la dejamos templar. En la cubeta de la panificadora ponemos la levadura disuelta en el agua con la leche, los 20 ml de ron, la ralladura de una naranja, la mantequilla derretida, la cucharada de agua de azahar, 1 huevo batido ligeramente y los 100 gr de azúcar (60 gr normal + 40 gr invertido). Tamizamos los 400 gr de harina y los volcamos en la cubeta. Añadimos una pizca de sal y ponemos la panificadora en el programa de amasado,( 1 hora y 20 minutos aproximadamente, en mi panificadora).
    Una vez haya terminado el proceso de amasado volcamos la masa sobre una superficie enharinada ligeramente y amasamos con las manos para desgasificar la masa y dividimos la masa en porciones de 60 gr aproximadamente, que es la cantidad ideal para las cápsulas que yo he utilizado. Si utilizas otro tipo de cápsulas solo tienes que adecuar la cantidad de masa a la capacidad de la cápsula, teniendo en cuenta que la masa aumenta como mínimo el doble de su tamaño.
    Preparamos las cápsulas de papel sobre una bandeja múltiple para muffins o magdalenas y vamos poniendo una porción de masa en cada cápsula. A mi me salieron 12. Batimos un huevo y pintamos la superficie de la masa. Picamos las frutas escarchadas en trocitos pequeños y las repartimos por encima de las cápsulas y finalmente las espolvoreamos con azúcar al gusto. Metemos la bandeja de muffins en el horno apagado y la dejamos reposar aproximadamente una hora o un poco más, depende de la temperatura del lugar, o hasta que haya doblado la masa su volumen.


    Una vez haya levado, sacamos la bandeja del horno y lo precalentamos a 200 ºC. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura introducimos la bandeja y horneamos los muffins hasta que estén dorados, unos 20 minutos aproximadamente. Sacarlos del horno y dejarlos templar antes de comer. Espero que os gusten, a mi me quedaron superbuenos y esponjosos.
    PD: Si quieres aplicar la tradición de el haba y el rey hay que ponerlo justo cuando pones la masa en las cápsulas, antes de dejarlo levar.


    Print Friendly and PDF
    |


  2. Año nuevo, recetas nuevas. Estos rollitos se convirtieron en el aperitivo estrella de estas navidades. Tanto es así que se puede preparar en cualquier otra ocasión ya que no requiere mucho esfuerzo y el resultado es buenísimo. Os aconsejo que los probéis porque os va a gustar seguro. Con los siguientes cantidades os salen unos 20 rollitos aproximadamente, depende del tamaño de la berenjena. Yo he utilizado una máquina corta fiambres para hacer las laminas de berenjena con el fin de que quedaran lo más finas posible, pero si no disponéis de una pues la cortáis a cuchillo lo más finas que podáis.


    1 berenjena grande, 20 medias lonchas de jamón serrano (he utilizado de las que venden en Mercadona), 20 gambas crudas, pan rallado, harina, 2 huevos, una pizca de sal y  aceite para freír los rollitos.

    Lavamos la berenjena y cortamos los extremos. Con una máquina corta fiambres o con un cuchillo afilado cortamos lonchas finas en sentido longitudinal de berenjena. Las colocamos en una fuente y las salamos ligeramente, las cubrimos con agua las dejamos reposar durante media hora aproximadamente para que no se oxiden y suelten el amargor que las caracteriza. Mientras tanto pelamos las gambas y reservamos.
    Pasado el tiempo de reposo enjuagamos las laminas de berenjena y secamos con un papel de cocina. Para formar los rollitos colocamos una lamina de berenjena sobre una tabla y encima ponemos media loncha de jamón y sobre ésta una gamba pelada. Enrollamos el conjunto y sujetamos con un palillo para que no se abra. Repetimos la operación con el resto de berenjenas.
    Una vez formados los rollitos ponemos abundante aceite a calentar en una sartén amplia. Pasamos los rollitos primero por harina, luego por huevo batido y finalmente por el pan rallado. Una vez empanados todos los rollitos y cuando el aceite esté bien caliente los vamos friendo por tandas hasta que estén doraditos. Sacamos del fuego y los dejamos escurrir en una fuente sobre papel absorvente. Cuando estén todos fritos y aun calientes los servimos enseguida.


    Print Friendly and PDF
    |